martes, 3 de noviembre de 2015

3-11-2015.MI PRIMER DÍA DE PRÁCTICAS

1º de Primaria B
Hoy ha sido mi primer día de prácticas. Cuando he entrado a la clase no sabía ni qué hacer ni donde sentarme ni nada. He entrado muy cortada y hablando lo menos posible porque los niños no me conocían y tampoco se acercaban mucho a mí pero según ha ido pasando la mañana me he ido soltando hasta el punto de corregirlos fichas, darlos de leer la lección e incluso darles autorización para ir al baño o beber agua.

Los alumnos se han puesto en fila a la entrada de su edificio y cuando la tutora ha llegado, han pasado todos tranquilamente a clase. Han dejado los abrigos en la percha y se han sentado. La clase ha comenzado sentándose todos en un círculo sobre un cojín porque el suelo estaba frío y lo primero me he presentado para que todos me conocieran y ya después ha comenzado la clase. En este mismo círculo han ido presentándose uno a uno y dándose los buenos días. A continuación en una pirámide, donde estaban colocados los nombres de los alumnos, se ha nombrado a la encargada del día de doy, el niño o niña que se encuentra más arriba en la pirámide y este nombre cuando acaba el día se pone abajo para que al día siguiente le toque a otro niño o niña ser el encargado o encargada. A continuación se le a puesto una especie de reconocimiento en el pecho a la niña para que se notara que era la encargada. Después han cantado una canción para saber cómo estaba el día de doy y la encargada a pegado una nube en la pared. A continuación han pegado también el día (tanto el de la semana como el día físico del calendario en el cual nos encontrábamos) y el mes (que había cambiado porque hemos pasado a noviembre). Todo esto del corro lo hacen (me ha dicho la tutora) porque como el año pasado estaban en infantil pues les ha costado mucho el paso a 1º de Primaria y el mes de Septiembre y Octubre había sido un mes en el cual habían seguido muchas normas.

En el desarrollo normal de la clase, la tutora ha dado una ficha para que practicaran la letra d. En esa ficha tenían 6 cuadritos donde tenían que dibujar 6 cosas (una por cuadrito) que empezaran o tuvieran la letra d y debajo de estos cuadros tenían unas líneas para escribir su nombre. Los alumnos venían a mi para que se lo corrigiera y los ayudara con alguna duda. A continuación ha venido una profesora de desdoble para darlos educación física y la mitad del grupo se ha ido a dicha asignatura y la otra mitad se ha quedado en clase con la tutora y conmigo para seguir con la clase. En este tiempo hemos estado dándolos la lección para que la leyeran y practicaran la letra d. Una vez terminada esta, la tutora ha repartido una ficha para repasar la letra t que vieron la clase anterior.
Una vez todos en clase, incluidos los alumnos que les tocaba desdoble, ha comenzado la clase de matemáticas, en esta clase la tutora ha explicado las decenas y unidades hasta el número 19. Para ello se ha ayudado de un juguete que tiene una especie de alambres curvados en forma de U y cada vez que ponía un ejemplo, un alumno salía a la pizarra a mover la fichas azules (unidades) y rojas (decenas, en este caso solo una porque solo ha explicado hasta el 19) de este aparato y después los alumnos han estado haciendo dos páginas del libro sobre este tema.

Después de todo esto ha llegado el recreo, me he dado una vuelta con mis compañeros de prácticas por el patio del colegio y ya los alumnos me llamaban, me decían: ¡Profe, se me van a caer dos dientes! y se dirigían a mí con confianza.

A continuación del recreo, tocaba religión y la profesora no ha podido venir porque la operaban de apendicitis y en su lugar a venido otro profesor a dar dicha asignatura a los alumnos. Este profesor los ha estado hablando de Abraham y de Moisés y mientras yo buscaba lo relativo a ellos en la Biblia porque después este profesor los iba a leer un fragmento sobre dichos personajes bíblicos y a continuación les ha mandado una ficha del cuadernillo relativo a esto. Para terminar ha llegado la tutora y han dado plástica. En dicha asignatura han coloreado en un blog de dibujo, una hoja con ceras blandas de diferentes colores y luego lo han tapado todo de negro para después con un punzón hacer un dibujo encima y así que salieran diferentes colores mezclados. Todos han recogido su mesa y la han limpiado, han recogido el material, se han puesto el abrigo y han cogido sus mochilas para salir. La tutora y yo los hemos acompañado hasta la puerta donde se encontraban sus padres y mientras que yo intentaba sujetar a los alumnos para que no salieran corriendo todos desperdigados, la tutora se encargaba de buscar con la mirada a los padres.

La verdad ha sido una experiencia que me ha encantado. Estoy muy orgullosa de la carrera que estoy estudiando y la verdad lo que me ha marcado en el día de hoy ha sido una niña que me ha preguntado al salir que si iba a volver mañana y la semana que viene porque yo era buena profesora y le gustaba más que la que tenía.


Fuente de la imagen: http://elblogdejotaceka.blogspot.com.es/2011_09_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario