domingo, 3 de enero de 2016

Matemáticas: MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES

§  Objetivos didácticos:
ü  Aprender a realizar multiplicaciones con números decimales.
ü  Aprender a realizar multiplicaciones de números decimales por números naturales.
ü  Aprender a realizar multiplicaciones por la unidad seguidas de ceros.

§  Contenidos:
ü  BLOQUE 2: Los números.
Multiplicación de números decimales
Operaciones combinadas con números naturales y decimales.
Multiplicación de números decimales por la unidad seguida de ceros.

§  Competencias básicas:
ü  Comunicación lingüística: esta competencia se da en toda la sesión ya que existe comunicación entre el profesor, en este caso yo, y el alumno además de la comunicación existente entre los alumnos.
ü  Competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología: esta competencia se da en toda la sesión ya que nos encontramos en al área de Matemáticas aprendiendo a realizar multiplicaciones con números decimales.
ü  Aprender a aprender: los alumnos están aprendiendo a multiplicar con números decimales. Los niños pueden enseñar a otros niños que no lo entiendan muy bien. Todo ello se ve favorecido por estar sentados en grupos.
ü  Competencias sociales y cívicas: es importante que los alumnos a la hora de estar en clase se llevar bien porque así podrán ayudarse unos a otros y por lo tanto habrá un buen clima de aula. Deben de respetar a otros niños que no son de su mismo país (2 marroquíes y un sudamericano) y a niños especiales como el niño que tiene Síndrome de Down.

§  Estándares de aprendizaje evaluables:
ü  2.1 Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana números naturales y decimales, utilizando razonamientos apropiados e identificando el valor de posición de cada una de sus cifras.
ü  2.3 Utiliza diferentes tipos de números como operadores en la interpretación y la resolución de problemas.

§  Desarrollo de la actividad:
Antes de comenzar con la propia multiplicación de números decimales, les estuve explicando cómo hacerlo.

Para realizar una multiplicación de un número decimal por un número natural, seguimos estos pasos:

1.      Realizamos la multiplicación como si fueran números naturales.
2.      Colocamos la coma en el producto obtenido, teniendo en cuanta que debe tener tantas cifras decimales como el número decimal que se multiplica.




Para multiplicar un número decimal por la unidad seguida de uno, dos, tres… ceros, se desplaza la coma uno, dos, tres… lugares a su derecha.

Si no hay cifras decimales, se añaden ceros
           
A continuación les di una ficha con varios ejercicios sobre esto. Ver al final.

§  Metodología:
§  En esta clase no he utilizado la PDI. Es una clase más tradicional de papel y bolígrafo porque siempre no se va a poder disponer de las nuevas tecnologías bien por averías o bien porque no se tengan en la clase. Es una clase donde la profesora, en este caso yo, explico en la pizarra convencional como realizar multiplicaciones con números decimales y multiplicaciones de estos por la unidad seguida de ceros.
§  En lo relacionado a la organización y disposición de la clase puedo decir que ésta es la misma que  mantiene la tutora, grupos de 4 o 5 alumnos. En cuanto al espacio utilizado, puedo decir que el aula es el único espacio ya que solo vamos a necesitar papel y bolígrafo.

§  Atención a la diversidad:

CEIP  JOSE MARÍA CORCUERA
Adaptación Curricular Individualiza Significativa (ACI)

NOMBRE DEL ALUMNO:                                    Curso 5ºPrimaria                           
                
1er trimestre
APRENDIZAJES
OBJETIVOS, CONTENIDOS  Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
 Objetivos:
-          Conocer los números decimales
Contenidos:
-       BLOQUE 2:Los números
Números decimales. Ordenar de mayor a menor. Qué número va antes y qué número va después.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
La evaluación  será individualizada mediante observación y sus producciones escolares.
Se valorarán los aprendizajes previstos en esta ACI
Para evaluar los contenidos que trabajará el PT o profesor de educación especial, se tendrán en cuanta sus observaciones.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS
Recibirá apoyo de PT (maestro especialista de pedagogía terapéutica) o profesor de educación especial tres sesiones semanales.
Las sesiones serán individuales y se centrarán en el área de Matemáticas, más concretamente en el tema delos números decimales.
Se proporcionará información a las familias para saber cómo ayudar a su hijo.
Se trata de un niño con Síndrome de Down. Tanto en el caso de los objetivos como en el de los contenidos son diferentes respecto al resto de compañeros puesto que este niño todavía está con las tablas de multiplicar.

§  Evaluación:
En la evaluación contaré los siguientes aspectos:
·         Ficha de ejercicios.

§  Bibliografía:
ü  Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/9028].
ü  Ferrero, L. Gaztelu, I. (2014). Matemáticas 5. Ciudad: Madrid. Editorial: Anaya.

§  Evaluación de la sesión:
En mi opinión, con esta sesión llevada a cabo por mí, los alumnos consiguieron los diferentes objetivos propuestos ya que supieron como multiplicar los números decimales.
Además de todo ello, pude darme cuenta que acostumbrados a que yo les diera clase con la PDI, esta clase les resultó un poco más pesada. En cuanto a mí, me sentí muy cómoda en la sesión pero no solo es en ésta sino en todas las que realicé.





MATERIAL UTILIZADO

FICHA DE TRABAJO SOBRE NÚMEROS DECIMALES


NOMBRE:                                                                                      FECHA:


 
1.      Realiza estas multiplicaciones:

a)      2,98                 b) 0,825
X36                        x29


2.      Coloca en vertical y calcula:

a)      12,06 x 23 =
b)      3,14 x 28 =
c)      7,015 x 91 =

3.      Copia estas multiplicaciones en tu cuaderno y coloca las comas que faltan

a)      3,024 x 6 = 18144
b)      6,275 x 13 = 81575
c)      3,024 x 26 = 78624


4.      Calcula.

a)      0,415 x 10
b)      7,43 x 100
c)      3,6 x 100
d)     7,43 x 10
e)      0,415 x 1000
f)       3,6 x 1000

5.      Copia y completa en tu cuaderno

x
100
1000
10
0,27



3,9



0,008
0,8


17,4




6.      María avanza en cada paso 0,65 metros. ¿Cuánto avanzará en diez pasos? ¿Y en cien pasos?


7.      Escribe una pregunta y resuelve.

En una carrera ciclista, los corredores tienen que dar ocho vueltas a este circuito.

                                                                                       

                                                                      
Las actividades que no se terminen en clase serán para realizarlas en casa como
tarea de matemáticas.

FICHA DE TRABAJO SOBRE NÚMEROS DECIMALES (ACNEE)


NOMBRE:                                                                                      FECHA:

1.      Realiza estas multiplicaciones:

a)       298                 b)    825
X36                        x29


2.      Coloca en vertical y calcula:

d)     1206 x 23 =
e)      314 x 28 =
f)       7015 x 91 =

3.      Ordena de mayor a menor los siguientes números decimales:

13,4 - 54,8 – 100,4 – 23,6 – 2,5 – 87,5


4.      Escribe el número anterior y posterior a los siguientes números decimales:


22,2
32,4
43,1
62,8
84,9

97,4


                      Las actividades que no se terminen en clase serán para realizarlas en casa como
                      tarea de matemáticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario