§ Objetivos
didácticos:
ü Aprender a
realizar multiplicaciones con números decimales.
ü Aprender a
realizar multiplicaciones de números decimales por números naturales.
ü Aprender a
realizar multiplicaciones por la unidad seguidas de ceros.
§ Contenidos:
ü BLOQUE 2: Los
números.
Multiplicación de
números decimales
Operaciones
combinadas con números naturales y decimales.
Multiplicación de
números decimales por la unidad seguida de ceros.
§ Competencias
básicas:
ü Comunicación
lingüística: esta competencia se da en toda la sesión ya que existe comunicación
entre el profesor, en este caso yo, y el alumno además de la comunicación
existente entre los alumnos.
ü Competencia
matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología: esta competencia se
da en toda la sesión ya que nos encontramos en al área de Matemáticas
aprendiendo a realizar multiplicaciones con números decimales.
ü Aprender a
aprender: los alumnos están aprendiendo a multiplicar con números decimales.
Los niños pueden enseñar a otros niños que no lo entiendan muy bien. Todo ello
se ve favorecido por estar sentados en grupos.
ü Competencias
sociales y cívicas: es importante que los alumnos a la hora de estar en clase
se llevar bien porque así podrán ayudarse unos a otros y por lo tanto habrá un
buen clima de aula. Deben de respetar a otros niños que no son de su mismo país
(2 marroquíes y un sudamericano) y a niños especiales como el niño que tiene
Síndrome de Down.
§ Estándares de
aprendizaje evaluables:
ü 2.1 Interpreta en
textos numéricos y de la vida cotidiana números naturales y decimales,
utilizando razonamientos apropiados e identificando el valor de posición de
cada una de sus cifras.
ü 2.3 Utiliza
diferentes tipos de números como operadores en la interpretación y la
resolución de problemas.
§ Desarrollo de la
actividad:
Antes de comenzar
con la propia multiplicación de números decimales, les estuve explicando cómo
hacerlo.
Para realizar una
multiplicación de un número decimal por un número natural, seguimos estos
pasos:
1. Realizamos la
multiplicación como si fueran números naturales.
2. Colocamos la coma
en el producto obtenido, teniendo en cuanta que debe tener tantas cifras
decimales como el número decimal que se multiplica.
Para multiplicar un número decimal por la
unidad seguida de uno, dos, tres… ceros, se desplaza la coma uno, dos, tres…
lugares a su derecha.
Si no hay cifras decimales, se añaden ceros
A continuación les di una ficha con varios
ejercicios sobre esto. Ver al final.
§ Metodología:
§ En esta clase no
he utilizado la PDI. Es una clase más tradicional de papel y bolígrafo porque
siempre no se va a poder disponer de las nuevas tecnologías bien por averías o
bien porque no se tengan en la clase. Es una clase donde la profesora, en este
caso yo, explico en la pizarra convencional como realizar multiplicaciones con números
decimales y multiplicaciones de estos por la unidad seguida de ceros.
§ En lo relacionado
a la organización y disposición de la clase puedo decir que ésta es la misma
que mantiene la tutora, grupos de 4 o 5 alumnos. En cuanto al espacio
utilizado, puedo decir que el aula es el único espacio ya que solo vamos a
necesitar papel y bolígrafo.
§ Atención a la
diversidad:
CEIP JOSE MARÍA CORCUERA
Adaptación Curricular
Individualiza Significativa (ACI)
NOMBRE
DEL ALUMNO: Curso 5ºPrimaria
|
1er trimestre
|
APRENDIZAJES
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
|
Objetivos:
-
Conocer los
números decimales
Contenidos:
-
BLOQUE 2:Los
números
Números decimales. Ordenar de mayor a
menor. Qué número va antes y qué número va después.
|
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
|
La
evaluación será individualizada
mediante observación y sus producciones escolares.
Se valorarán los
aprendizajes previstos en esta ACI
Para evaluar los contenidos que trabajará
el PT o profesor de educación especial, se tendrán en cuanta sus observaciones.
|
ASPECTOS
ORGANIZATIVOS
|
Recibirá
apoyo de PT (maestro especialista de pedagogía terapéutica) o profesor de educación especial tres sesiones
semanales.
Las
sesiones serán individuales y se centrarán en el área de Matemáticas, más concretamente
en el tema delos números decimales.
Se proporcionará información a las familias
para saber cómo ayudar a su hijo.
|
Se trata de un
niño con Síndrome de Down. Tanto en el caso de los objetivos como en el de los
contenidos son diferentes respecto al resto de compañeros puesto que este niño todavía
está con las tablas de multiplicar.
§ Evaluación:
En la evaluación contaré los siguientes
aspectos:
·
Ficha de ejercicios.
§ Bibliografía:
ü Decreto 54/2014,
de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en
la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/9028].
ü Ferrero, L.
Gaztelu, I. (2014). Matemáticas 5. Ciudad: Madrid. Editorial: Anaya.
§ Evaluación de la
sesión:
En mi opinión, con esta sesión llevada a cabo
por mí, los alumnos consiguieron los diferentes objetivos propuestos ya que
supieron como multiplicar los números decimales.
Además de todo ello, pude darme cuenta que acostumbrados
a que yo les diera clase con la PDI, esta clase les resultó un poco más pesada.
En cuanto a mí, me sentí muy cómoda en la sesión pero no solo es en ésta sino
en todas las que realicé.
MATERIAL UTILIZADO
FICHA DE TRABAJO
SOBRE NÚMEROS DECIMALES
NOMBRE:
FECHA:
1. Realiza estas
multiplicaciones:
a) 2,98 b) 0,825
X36 x29
2. Coloca en vertical
y calcula:
a) 12,06 x 23 =
b) 3,14 x 28 =
c) 7,015 x 91 =
3. Copia estas
multiplicaciones en tu cuaderno y coloca las comas que faltan
a) 3,024 x 6 = 18144
b) 6,275 x 13 =
81575
c) 3,024 x 26 =
78624
4. Calcula.
a) 0,415 x 10
b) 7,43 x 100
c) 3,6 x 100
d) 7,43 x 10
e) 0,415 x 1000
f) 3,6 x 1000
5. Copia y completa
en tu cuaderno
x
|
100
|
1000
|
10
|
0,27
|
|||
3,9
|
|||
0,008
|
0,8
|
||
17,4
|
6. María avanza en
cada paso 0,65 metros. ¿Cuánto avanzará en diez pasos? ¿Y en cien pasos?
7. Escribe una
pregunta y resuelve.
En una carrera ciclista, los corredores tienen
que dar ocho vueltas a este circuito.
Las actividades que no se terminen en clase
serán para realizarlas en casa como tarea de matemáticas. |
FICHA DE TRABAJO
SOBRE NÚMEROS DECIMALES (ACNEE)
NOMBRE:
FECHA:
1. Realiza estas
multiplicaciones:
a) 298 b) 825
X36 x29
2. Coloca en vertical
y calcula:
d) 1206 x 23 =
e) 314 x 28 =
f) 7015 x 91 =
3. Ordena de mayor a menor los siguientes números
decimales:
13,4 - 54,8 – 100,4 – 23,6 – 2,5 – 87,5
4. Escribe el número anterior y posterior a los
siguientes números decimales:
22,2
32,4
43,1
62,8
84,9
97,4
Las actividades que no se terminen en clase serán para realizarlas en casa como tarea de matemáticas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario