§ Objetivos
didácticos:
ü Saber cuál es la estructura de las plantas.
ü Conocer las funciones de las plantas con
relación a su clasificación.
ü Usar las tecnologías de la información y la
comunicación como medio diferente para aprender.
§ Contenidos:
ü BLOQUE 3: Los seres vivos.
Estructura de las
plantas. La fotosíntesis. Clasificación de las plantas atendiendo a sus
funciones vitales.
Trabajo en grupo.
Uso de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación.
§ Competencias
básicas:
ü Comunicación lingüística: esta competencia se
da en toda la sesión ya que existe comunicación entre el profesor, en este caso
yo, y el alumno además de la comunicación existente entre los alumnos.
ü Competencia matemática y competencias básicas
en ciencia y tecnología: esta competencia se da en toda la sesión ya que nos
encontramos en el área de Ciencias Naturales.
ü Competencia digital: ya que los alumnos están
utilizando la PDI.
ü Aprender a aprender: los alumnos además de
aprender a utilizar la PDI que pueden enseñar a otros alumnos, están
aprendiendo a saber todo lo relacionado con las plantas y su observación y
estudio, cosa que pueden enseñar a otros niños que no lo entiendan muy bien.
Todo ello se ve favorecido por estar sentados en grupos.
ü Competencias sociales y cívicas: es importante
que los alumnos a la hora de estar en clase se llevar bien porque así podrán
ayudarse unos a otros y por lo tanto habrá un buen clima de aula. Deben de
respetar a otros niños que no son de su mismo país (2 marroquíes y un
sudamericano) y a niños especiales como el niño que tiene Síndrome de Down.
§ Estándares de
aprendizaje evaluables:
ü 1.1 Identifica y describe la estructura de las
plantas como seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas;
identificando las principales características y funciones.
ü 3.1 Utiliza instrumentos para el estudio de las
plantas.
§ Desarrollo de la
actividad:
En dicha sesión
les monté un juego muy conocido “QUIEN QUIERE SER MILLONARIO” y todas las
preguntas que les puse obviamente estaban relacionadas con el tema de las
plantas. El juego consistía en que mediante la formación de grupos, uno de cada
grupo (portavoz) salía a la PDI e iba contestando. Había 3 comodines: el
comodín de la llamada donde el alumno podía pedir opinión a una persona en
concreto de su grupo, comodín del público donde votaban todos los alumnos y
comodín del 50% donde se quitaban dos de las opciones.
§ Metodología:
Es una metodología
activa y participativa donde todos los alumnos salen a la PDI a realizar alguna
palabra de las diferentes actividades relacionadas con las plantas.
Ahora bien, en lo
relacionado a la organización y disposición de la clase puedo decir que ésta en
la misma que mantiene la tutora solo que en lugar de 5 grupos, había 4
ya que repartí a uno de los grupos entre los demás grupos porque creo que el
estar en grupos en una buena disposición para aprender mejor y así se
desarrollarán valores como el compañerismo, cooperación etc. En cuanto al
espacio utilizado, puedo decir que el aula es el único espacio ya que se
disponen de los recursos suficientes para dar dicha sesión y ya por último en
lo relacionado a los materiales hemos utilizado la Pizarra Digital Interactiva
(PDI).
§ Atención a la
diversidad:
CEIP JOSE MARÍA CORCUERA
Adaptación Curricular
Individualiza Significativa (ACI)
NOMBRE
DEL ALUMNO: Curso
5º Primaria
|
1er trimestre
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APRENDIZAJES
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
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LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
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Objetivos:
- Saber cuál es la
estructura de las plantas.
- Conoces las
funciones de las plantas en relación a su clasificación.
- Usar las
tecnologías de la información y la comunicación como medio diferentes para
aprender.
Contenidos:
- BLOQUE 3: Los seres
vivos.
Estructura
de las plantas. La fotosíntesis. Clasificación de las plantas atendiendo a
sus funciones vitales.
Trabajo
en grupo.
Uso
de las tecnologías de la información y la comunicación.
|
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
|
La evaluación seguirá los mismos procedimientos que en el
resto del aula: observación y producciones escolares.
Se valorarán los
aprendizajes previstos en esta ACI.
Para evaluar los
contenidos que trabajará el PT o profesor de educación especial, se tendrán en cuanta sus observaciones.
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ASPECTOS
ORGANIZATIVOS
|
Recibirá apoyo de PT (maestro especialista de pedagogía
terapéutica) o profesor de educación especial dos sesiones semanales. Las sesiones serán individuales y se centrarán en el área de Ciencias Naturales y más
concretamente en el tema de las plantas.
Se proporcionará información a las familias para saber
cómo ayudar a su hijo.
|
Se trata de un niño con Síndrome de Down.
Tanto en el caso de los objetivos como en el de
los contenidos, serán los mismos que los de sus compañeros solo que a su grupo
las preguntas que le toquen serán más fáciles que para el resto (preguntas
sencillas como, ¿Cuál es una de las partes de la planta?
Se le evalúa igual que al resto de compañeros
solo que recibe la información básica sobre las plantas.
§ Evaluación:
En la evaluación
contaré los siguientes aspectos:
·
Las actividades
realizadas en la PDI.
§ Bibliografía:
ü Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se
establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de
Castilla-La Mancha. [2014/9028].
ü Gómez, R. Valbuena, R. (2014). Ciencias de la Naturaleza. Ciudad: Madrid. Editorial: Anaya.
§ Evaluación de la
sesión:
En mi opinión,
con esta sesión llevada a cabo por mí, los alumnos consiguieron los diferentes
objetivos propuestos ya que acertaron todas las preguntas y se llevaron el
dinero que es lo que ellos querían, llegar al final.
Además de todo
ello, pude darme cuenta que con el uso de la PDI los alumnos se mostraron más
atentos, más participativos (todos querían salir a la PDI) y más motivados.
En cuanto a mí,
me sentí muy cómoda en la sesión pero no solo es en ésta sino en todas las que
realicé.
MATERIAL UTILIZADO
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