sábado, 2 de enero de 2016

Ciencias Naturales: LAS PLANTAS

§  Objetivos didácticos:
ü  Saber cuál es la estructura de las plantas.
ü  Conocer las funciones de las plantas con relación a su clasificación.
ü  Usar las tecnologías de la información y la comunicación como medio diferente para aprender.

§  Contenidos:
ü  BLOQUE 3: Los seres vivos.
Estructura de las plantas. La fotosíntesis. Clasificación de las plantas atendiendo a sus funciones vitales.
Trabajo en grupo.
Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

§  Competencias básicas:
ü  Comunicación lingüística: esta competencia se da en toda la sesión ya que existe comunicación entre el profesor, en este caso yo, y el alumno además de la comunicación existente entre los alumnos.
ü  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: esta competencia se da en toda la sesión ya que nos encontramos en el área de Ciencias Naturales.
ü  Competencia digital: ya que los alumnos están utilizando la PDI.
ü  Aprender a aprender: los alumnos además de aprender a utilizar la PDI que pueden enseñar a otros alumnos, están aprendiendo a saber todo lo relacionado con las plantas y su observación y estudio, cosa que pueden enseñar a otros niños que no lo entiendan muy bien. Todo ello se ve favorecido por estar sentados en grupos.
ü  Competencias sociales y cívicas: es importante que los alumnos a la hora de estar en clase se llevar bien porque así podrán ayudarse unos a otros y por lo tanto habrá un buen clima de aula. Deben de respetar a otros niños que no son de su mismo país (2 marroquíes y un sudamericano) y a niños especiales como el niño que tiene Síndrome de Down.

§  Estándares de aprendizaje evaluables:
ü  1.1 Identifica y describe la estructura de las plantas como seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas; identificando las principales características y funciones.
ü  3.1  Utiliza instrumentos para el estudio de las plantas.

§  Desarrollo de la actividad:
En dicha sesión les monté un juego muy conocido “QUIEN QUIERE SER MILLONARIO” y todas las preguntas que les puse obviamente estaban relacionadas con el tema de las plantas. El juego consistía en que mediante la formación de grupos, uno de cada grupo (portavoz) salía a la PDI e iba contestando. Había 3 comodines: el comodín de la llamada donde el alumno podía pedir opinión a una persona en concreto de su grupo, comodín del público donde votaban todos los alumnos y comodín del 50% donde se quitaban dos de las opciones.

§  Metodología:
Es una metodología activa y participativa donde todos los alumnos salen a la PDI a realizar alguna palabra de las diferentes actividades relacionadas con las plantas.
Ahora bien, en lo relacionado a la organización y disposición de la clase puedo decir que ésta en la misma que mantiene la tutora solo que en lugar de 5 grupos, había 4 ya que repartí a uno de los grupos entre los demás grupos porque creo que el estar en grupos en una buena disposición para aprender mejor y así se desarrollarán valores como el compañerismo, cooperación etc. En cuanto al espacio utilizado, puedo decir que el aula es el único espacio ya que se disponen de los recursos suficientes para dar dicha sesión y ya por último en lo relacionado a los materiales hemos utilizado la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

§  Atención a la diversidad:
CEIP  JOSE MARÍA CORCUERA
Adaptación Curricular Individualiza Significativa (ACI)

NOMBRE DEL ALUMNO:                                                               Curso 5º Primaria                           
                
1er trimestre
APRENDIZAJES
OBJETIVOS, CONTENIDOS  Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
 Objetivos:
-       Saber cuál es la estructura de las plantas.
-       Conoces las funciones de las plantas en relación a su clasificación.
-       Usar las tecnologías de la información y la comunicación como medio diferentes para aprender.
Contenidos:
-       BLOQUE 3: Los seres vivos.
Estructura de las plantas. La fotosíntesis. Clasificación de las plantas atendiendo a sus funciones vitales.
Trabajo en grupo.
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
La evaluación  seguirá los mismos procedimientos que en el resto del aula: observación y producciones escolares.
Se valorarán los aprendizajes previstos en esta ACI.
Para evaluar los contenidos que trabajará el PT o profesor de educación especial, se tendrán en cuanta sus observaciones.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS
Recibirá apoyo de PT (maestro especialista de pedagogía terapéutica) o profesor de educación especial dos sesiones semanales. Las sesiones serán individuales y  se centrarán en el área de Ciencias Naturales y más concretamente en el tema de las plantas.
Se proporcionará información a las familias para saber cómo ayudar a su hijo.

Se trata de un niño con Síndrome de Down.
Tanto en el caso de los objetivos como en el de los contenidos, serán los mismos que los de sus compañeros solo que a su grupo las preguntas que le toquen serán más fáciles que para el resto (preguntas sencillas como, ¿Cuál es una de las partes de la planta?
Se le evalúa igual que al resto de compañeros solo que recibe la información básica sobre las plantas.

§  Evaluación:
En la evaluación contaré los siguientes aspectos:
·         Las actividades realizadas en la PDI.

§  Bibliografía:
ü  Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/9028].
ü   Gómez, R. Valbuena, R. (2014). Ciencias de la Naturaleza. Ciudad: Madrid. Editorial: Anaya.
§  Evaluación de la sesión:
En mi opinión, con esta sesión llevada a cabo por mí, los alumnos consiguieron los diferentes objetivos propuestos ya que acertaron todas las preguntas y se llevaron el dinero que es lo que ellos querían, llegar al final.
Además de todo ello, pude darme cuenta que con el uso de la PDI los alumnos se mostraron más atentos, más participativos (todos querían salir a la  PDI) y más motivados.
En cuanto a mí, me sentí muy cómoda en la sesión pero no solo es en ésta sino en todas las que realicé.


MATERIAL UTILIZADO




No hay comentarios:

Publicar un comentario