Objetivos
didácticos:
ü Explicar las
diferentes representaciones de la Tierra, así como las características del
globo terráqueo y del planisferio, interpretando el lenguaje cartográfico,
lenguajes icónicos y simbólicos, para la compresión e interpretación de la
relación.
ü Describir
correctamente planos y mapas sencillos interpretando su escala y signos
convencionales y situar correctamente los hechos geográficos e históricos.
ü Utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como
instrumento para aprender, conocer y utilizar las palabras clave y conceptos
necesarios para ser capaz de leer, escribir y hablar sobre la representación de
la Tierra.
ü Utilizar con
rigor y precisión el vocabulario adquirido sobre la representación de la Tierra.
§ Contenidos:
ü BLOQUE 2: El
mundo en que vivimos.
2. La representación
de la Tierra: El globo terráqueo y el planisferio.
Cartografía. Los mapas: Físicos, Políticos
y Temáticos.
Los mapas y las escalas: la escala gráfica
y la escala numérica.
Interpretación de planos y mapas con uso de
escalas.
Puntos de la Tierra, los paralelos y
meridianos.
Coordenadas geográficas: Latitud y
longitud.
§ Competencias
básicas:
ü Comunicación
lingüística: esta competencia se da en toda la sesión ya que existe
comunicación entre el profesor, en este caso yo, y el alumno además de la
comunicación existente entre los alumnos.
ü Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: esta competencia se
da en toda la sesión ya que nos encontramos en el área de Ciencias Sociales
aprendiendo a realizar multiplicaciones con números decimales.
ü Competencia
digital: ya que estamos utilizando la PDI.
ü Aprender a
aprender: los alumnos han aprendido todo lo relacionado con la representación
de la Tierra y pueden enseñar a otros niños que no lo entiendan muy bien. Todo
ello se ve favorecido por estar sentados en grupos.
ü Competencias
sociales y cívicas: es importante que los alumnos a la hora de estar en clase
se llevar bien porque así podrán ayudarse unos a otros y por lo tanto habrá un
buen clima de aula. Deben de respetar a otros niños que no son de su mismo país
(2 marroquíes y un sudamericano) y a niños especiales como el niño que tiene
Síndrome de Down.
§ Estándares de
aprendizaje evaluables:
ü 11.1 Explica las
diferentes representaciones de la Tierra.
ü 11.2 Explica el
significado de cartografía.
ü 11.3 Describe las
características del globo terráqueo y del planisferio.
ü 11.4 Identifica y
clasifica los diferentes tipos de mapas que hay.
ü 12.2 Interpreta
la escala gráfica de un mapa.
ü 12.3 Interpreta
la escala numérica de un mapa.
ü 12.4 Describe los
signos convencionales más usados de los mapas y explica el significado de los
distintos elementos.
ü 13.1 Interpreta y
localiza en mapas utilizando diferentes escalas.
ü 15.1 Explica y
maneja los conceptos de paralelos y meridianos identificando cuáles son los
paralelos y meridianos que se toman como referencia para medir la latitud y la
longitud.
ü 17.2 Elabora
trabajos específicos buscando y organizando la información mediante las nuevas
tecnologías.
ü 18.1 Utiliza con
rigor y precisión el vocabulario adquirido sobre la representación de la
Tierra.
§ Desarrollo de la
actividad:
En esta sesión
hice un repaso sobre el tema de formas de Representación de la Tierra donde les
preparé actividades en la pizarra digital. Estas actividades consistían en
rodear la palabra correcta de acuerdo a su definición, unir cada palabra con la
definición que corresponda… y a continuación les puse una ficha sobre este tema
también. Para las actividades en la PDI, los organicé por grupos, según están
sentados y nombraban un portavoz, el cual iba saliendo para realizar las
actividades siempre y cuando consensuara primero la respuesta con su grupo. El
portavoz iba cambiando según cambiábamos de ronda.
§ Metodología:
Es una
metodología activa y participativa donde todos los alumnos salen a la PDI a
realizar alguna de las diferentes actividades relacionadas con la Representación
de la Tierra.
Ahora bien,
en lo relacionado a la organización y disposición de la clase puedo decir que
ésta en la misma que la que mantiene la tutora solo que en lugar de 5 grupos,
había 4 ya que repartí a uno de los grupos entre los demás grupos porque creo
que el estar en grupos, es una buena disposición para aprender mejor y así se
desarrollarán valores como el compañerismo, cooperación etc. En cuanto al
espacio utilizado, puedo decir que el aula es el único espacio ya que se
disponen de los recursos suficientes para dar dicha sesión y ya por último en
lo relacionado a los materiales hemos utilizado la Pizarra Digital Interactiva
(PDI).
§ Atención a la
diversidad:
§
CEIP JOSE MARÍA
CORCUERA
Adaptación Curricular Individualizada Significativa
NOMBRE DEL ALUMNO: Curso 5º Primaria
|
1er trimestre
|
APRENDIZAJES
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
|
LENGUA
CASTELLANA Y Y
LITERATURA
|
Objetivos:
-
Explicar las
características del globo terráqueo y
del planifesrio
-
Describir planos
y mapas sencillos.
-
Utilizar las
tecnologías de la información y la
comunicación como medio para aprender sobre el
tema de la representación de la Tierra.
-
Utilizar con
rigor y precisión el vocabulario
adquirido sobre la Representación de la Tierra.
Contenidos:
-
BLOQUE 2: El
mundo en el que vivimos.
2. La Representación de la Tierra: El globo terráqueo
Y el planisferio.
Cartografía: Los mapas
Puntos de la Tierra: Paralelos y Meridianos. Latitud y
Longitud.
|
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
|
La evaluación
seguirá los mismos procedimientos que en el resto del aula:
observación y producciones escolares.
Se valorarán los aprendizajes previstos en esta ACI.
Para evaluar los contenidos que trabajará el PT o
profesor de educación especial,
se tendrán en
cuanta sus observaciones.
|
ASPECTOS
ORGANIZATIVOS
|
Recibirá apoyo de PT (maestro especialista
de pedagogía terapéutica) o profesor
de educación especial una sesión semanal.
Las sesiones serán individuales y se
centrarán en el área de Ciencias Sociales y
más concretamente en el tema de la Representación de la Tierra.
Se proporcionará información a las familias
para saber cómo ayudar a su hijo.
|
Se trata de un
niño con Síndrome de Down Tanto en el caso de los objetivos como en el de los
contenidos, serán los mismos que los de sus compañeros solo que a su grupo las
preguntas que le toquen serán más fáciles que para el resto, preguntas
sencillas como, ¿Qué es un Globo Terráqueo? Se le evalúa igual que al resto de
compañeros solo que recibe la información básica sobre la Representación de la
Tierra.
§ Evaluación:
En la evaluación contaré los siguientes
aspectos:
·
Las actividades realizadas en la PDI.
·
La ficha de actividades.
§ Bibliografía:
ü Decreto 54/2014,
de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en
la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/9028].
ü Marchena,
C. Cano, J.A. (2014). Ciencias Sociales 5. Ciudad: Madrid. Editorial: Anaya.
§ Evaluación de la
sesión:
En mi opinión, con esta sesión llevada a cabo
por mí, los alumnos consiguieron los diferentes objetivos propuestos ya que acertaron
todas las definiciones y completaron bien las palabras que faltaban en los
huecos.
Además de todo ello, pude darme cuenta que con
el uso de la PDI los alumnos se mostraron más atentos, más participativos
(todos querían salir a la PDI) y más
motivados.
En cuanto a mí, me sentí muy cómoda en la
sesión pero no solo es en ésta sino en todas las que realicé.
MATERIALES UTILIZADOS
FORMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
Ciencias Sociales. 5º Primaria
Nombre y Apellidos:
Fecha:
1. Señala a qué tipo de plano
corresponden las siguientes imágenes:
________________________________
_________________________________
________________________________
_________________________________
2. Fíjate en las siguientes imágenes y
señala a qué tipo de mapa corresponde cada una. Razona tu respuesta.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Señala en el siguiente mapamundi las
siguientes palabras:
FORMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
(ACNEE)
Ciencias Sociales. 5º Primaria
Nombre y Apellidos:
Fecha:
1. Define los siguientes conceptos:
·
Mapas
físicos:
·
Mapas
políticos:
·
Mapas
temáticos:
4. Señala en el siguiente mapamundi las
siguientes palabras:
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